geografia fisica

GEOGRAFÍA FÍSICA ÁFRICA

RELIEVE AFRICA

Africa es un continente macizo y escasamente recortado lo que ha impedido  su penetración hasta época tardía ya que no posee abundantes puertos naturales.

África limita al norte con el mar mediterráneo, al oeste con el oceáno Atlántico  al sur con el océano y al este con el oceano Indico  y el mar Rojo. Sus cabos más importantes son, Cabo Verde, Buena Esperanza , Agujas  y Guardafuí. Los golfos más importantes son el de Gabes, Guinea y Adén. Ocupa una superficie de unos 30.330.000 km2.

La principal característica del relieve de África es su aspecto llano y de formas poco contrastadas. En el continente africano se pueden destacar las siguientes formas del relieve:

La gran meseta africana. Se eleva a poca distancia de la costa y ocupa gran parte del continente. Tiene un extenso sector bastante elevado, que comprende todo el sur de África y enlaza con las cumbres del Macizo de Etiopía, junto al mar Rojo. En su zona occidental hay algunas cubetas hundidas y surcadas por los ríos Congo y Níger, entre otros. En la parte oriental se halla el Rift Valley o «gran hendidura», donde se localizan numerosos volcanes como el Kilimanjaro (5.895 m), que es la mayor altura del continente. La gran extensión de las mesetas da al relieve africano un aspecto uniforme y explica su elevada altitud media.

Los sistemas montañosos. África no tiene grandes barreras montañosas. Los principales sistemas montañosos, como los montes Atlas, en el noroeste,  los cuales forman parte del cinturón Alpino, el cual se originó por el choque de las placas Africana y Euroasiática. Los montes Atlas corren en forma paralela a las costas de Marruecos, Argelia y Túnez y se subdividen en Atlas Medio, Gran Atlas, Antiatlas y Atlas sahariano. Entre estos sistemas montañosos se extienden fértiles tierras bajas que integran las principales regiones agrícolas de los mencionados países;  los montes Drakensberg, en el sur, se sitúan en los extremos del continente. En el interior destacan los macizos de Ahaggar y de Tibesti, en el área del desierto del Sahara.

Las llanuras. Forman una estrecha banda a lo largo del litoral, que solo se hace más extensa en algunas regiones costeras de Libia, Mauritania, Senegal, Mozambique y Somalia.

El relieve de la costa es bastante regular, con pocos entrantes y salientes, aunque presenta algunos accidentes importantes, como los cabos de Buena Esperanza y Verde, los golfos de Guinea y Adén, y la península de Somalia, entre otros. En el océano Índico se encuentra la isla de Madagascar, la mayor del continente.

La mayor parte de los ríos africanos vierten sus aguas al océano Atlántico, al océano Índico y al mar Mediterráneo.

Los ríos de la vertiente atlántica, como el Congo y el Níger, son ríos largos y de caudal abundante. El río Congo es el más caudaloso de África y el segundo más caudaloso del mundo.

Los ríos de la vertiente mediterránea presentan un curso estrecho y corto, excepto el Nilo, que con sus 6.671 kilómetros, es el río más largo de la Tierra.  Cuenta con dos afluentes principales: el Nilo Blanco, que nace en el lago Victoria, y el Nilo Azul, que surge de las montañas de Etiopía. El Nilo desemboca en las costas de Egipto en forma de delta, después de atravesar la parte oriental del desierto del Sahara, donde el uso del agua para riego y la presa de Asuán han regulado su caudal.

Los ríos de la vertiente índica son más cortos que los del Atlántico; destacan los ríos Limpopo y Zambeze en el que se forman las cataratas Victoria, que son unas de las más importantes del mundo.

Las tierras desérticas constituyen las dos terceras partes de África y carecen de ríos permanentes. En el Sahara, el mayor desierto del mundo, los cursos de agua son intermitentes, se denominan uadis, y no llegan al mar.

En las zonas de lluvias abundantes el agua se acumula en los terrenos hundidos y da lugar a lagos, como el Victoria y el Tanganika, que son el segundo y el quinto lagos de agua dulce más grandes del mundo

CLIMAS

A África  se le denomina el continente cálido ya que si exceptuamos unas estrechas franjas al norte y al sur del continente todo el interior queda dentro del dominio cálido, caracterizado por la inexistencia de estaciones térmicas como existen en la zona templada, el ritmo estacional viene marcado por las lluvias.

Los climas y vegetación  que encontramos son:

El clima ecuatorial tiene temperaturas muy elevadas 22ºC-25ºC y precipitaciones regulares y abundantes a  lo largo del año. Ocupa la parte central del continente: cuenca del Congo, golfo de Guinea, la parte más occidental de Guinea y el nordeste de la isla de Madagascar. Lo más característico son las inmensas selvas de bosque denso,  con árboles que sobrepasan los 40 mts. de altura.

El clima tropical húmedo tiene unas características muy similares al ecuatorial. Se extiende por el norte del clima ecuatorial hasta los 10° de latitud norte, y por el sur hasta la cuenca del Zambeze. Las precipitaciones son muy abundantes aunque comienza a dibujarse un periodo que aunque siendo abundantes son menores que en el clima ecuatorial. Continúan los bosques densos ecuatorianos, especialmente en el hemisferio sur, pero comienzan a predominar la sabana arbórea y los bosques de hoja caduca, con árboles que no suelen alcanzar los 25 m. de altura, y en menor medida, especialmente en el hemisferio norte, comienzan zonas de bosque claro (baobabs, ciertos tipos de acacia, etc.) y sabana boscosa.

El clima tropical seco tiene temperaturas elevadas y precipitaciones menos abundantes que se concentran en la estación húmeda. Se extiende al norte y al sur de las franjas de clima tropical lluvioso. La amplitud térmica puede llegar hasta los 10ºC.

En el hemisferio norte, aunque hay una franja con bosque claro y sabana arbolada, predominan, a medida que ascendemos más al norte, la sabanas herbóreas con escaso arbolado. En cambio, en general, en el hemisferio sur son predominante  las  inmensas sabanas arboladas sobre la sabana herbórea con escaso arbolado.